Refuerzo 1º


Libro de Refuerzo
CLASES DE PALABRAS
El nombre o sustantivo. (pág. 40)
Actividades del profesor:
  1. ¿Para qué sirve el sustantivo?
Actividades del libro de refuerzo:
Realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5.

Actividades del profesor: (pág. 41)
  1. Completa:
  • La mayoría de …...................... no presentan variación de …...............
  • Escribe un ejemplo de sustantivo masculino que no cambie de género (como “sol”): …...
  • Escribe un ejemplo de sustantivo femenino que no cambie de género (como “luna”): …..
  • Otros sustantivos presentan una forma para el …......... y otra para el …..............
  • Escribe un sustantivo que tenga una forma para el masculino y otra para el femenimo (como “hermano/a”.
  • Escribe el femenino de las siguientes palabras:
    cocinero: …..........
    nene: …...............
    profesor: …..............
    tigre: …........
    sacerdote: …..................
    gallo: ….......
    actor: …...........
    el pianista: ….................
    el fiscal: …...............
    hombre: …............
    padre: …...........
    caballo: …............

2. Escribe el género masculino y femenino de los oficios que has anotado en el ejercicio 1 de la pág. 40 del libro de refuerzo.

3. Escribe ahora el de los animales del ejercicio 2 de la pág. 40.

4. ¿Podrías hacer lo mismo con los objetos, las ideas y los sentimientos? ¿Por qué?
5. Escribe el femenino de los siguientes sustantivos.
· Niño: … · duque: …
· actor: …. · varón: …
· jefe: …. · conde: …
· policía: …. · concejal: …
· león: … · barón: ….
· albañil: …. · alcalde: …
· príncipe: … · héroe: …
· yerno: … · presidente: …

6. Completa (ver pág.41)
Las palabras acabadas en ............... forman el plural añadiendo una ........... Ej: ...........
Las palabras acabadas en ................ lo hacen añadiendo ............ Ej: ...........
Las palabras acabadas en -í, -ú ...................................................................... Ej: .............
El plural de fax es .....................
El plural de tórax es ..................
El plural de ley es ................
El plural de jersey es ....................

7. Escribe el plural de los siguientes sustantivos.
a. calendario: ..............            b. lápiz: .......................
c. rubí                                      d. marroquí
e. maniquí                               f. bambú
g. país                                      h. compás
i. viernes                                  j. buey
k. rey                                       l. ay
m. sí                                        n. álbum
ñ. pez                                     o. verdad

8. Contesta

a. ¿Cuáles son los nombres propios?
b. Ejemplo de nombre propio.

c. ¿Cuáles son los nombres comunes?
d. Ejemplo de nombre común.

e. ¿Cuáles son los nombres concretos?
f. Ejemplo de nombre concreto.

g. ¿Cuáles son los nombres abstractos?
h. Ejemplo de nombre abstracto.

i. ¿Cuáles son los nombres contables?
j. Ejemplo de nombre contable.

k. ¿Cuáles son los nombres no contables?
l. Ejemplo de nombre no contable.

m. ¿Cuáles son los nombres individuales?
n. Ejemplo de nombre individual.

ñ. ¿Cuáles son los nombres colectivos?
o. Ejemplo de nombre colectivo.

9. Copia la siguiente lista de nombres y subraya los que sean nombres propios.
Montaña, océano, Barcelona, ciudad, país, Francia, río, Tajo,Teide, Atlántico.

10. ¿Qué tipo de nombres son esperanza, ilusión, temor y fe?

11. Los nombres no contables suelen combinarse con diferentes unidades de medida: un kilo de arroz, un litro de aceite…
a. ¿Cuánto azúcar echas en el café?
b. ¿Y cuánta sal en un guiso?
c. Señala qué otras unidades utilizarías para: agua, vino, pan o pizza.
Un ...........de agua.
Una ........ de vino
Un ............ de pan
Un ............ de pizza

12. Escribe los nombres colectivos que se corresponden con estos nombres individuales: alumno, oveja, árbol y jugador.