Refuerzo 1º


Libro de Refuerzo
CLASES DE PALABRAS
El nombre o sustantivo. (pág. 40)
Actividades del profesor:
  1. ¿Para qué sirve el sustantivo?
Actividades del libro de refuerzo:
Realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5.

Actividades del profesor: (pág. 41)
  1. Completa:
  • La mayoría de …...................... no presentan variación de …...............
  • Escribe un ejemplo de sustantivo masculino que no cambie de género (como “sol”): …...
  • Escribe un ejemplo de sustantivo femenino que no cambie de género (como “luna”): …..
  • Otros sustantivos presentan una forma para el …......... y otra para el …..............
  • Escribe un sustantivo que tenga una forma para el masculino y otra para el femenimo (como “hermano/a”.
  • Escribe el femenino de las siguientes palabras:
    cocinero: …..........
    nene: …...............
    profesor: …..............
    tigre: …........
    sacerdote: …..................
    gallo: ….......
    actor: …...........
    el pianista: ….................
    el fiscal: …...............
    hombre: …............
    padre: …...........
    caballo: …............

2. Escribe el género masculino y femenino de los oficios que has anotado en el ejercicio 1 de la pág. 40 del libro de refuerzo.

3. Escribe ahora el de los animales del ejercicio 2 de la pág. 40.

4. ¿Podrías hacer lo mismo con los objetos, las ideas y los sentimientos? ¿Por qué?
5. Escribe el femenino de los siguientes sustantivos.
· Niño: … · duque: …
· actor: …. · varón: …
· jefe: …. · conde: …
· policía: …. · concejal: …
· león: … · barón: ….
· albañil: …. · alcalde: …
· príncipe: … · héroe: …
· yerno: … · presidente: …

6. Completa (ver pág.41)
Las palabras acabadas en ............... forman el plural añadiendo una ........... Ej: ...........
Las palabras acabadas en ................ lo hacen añadiendo ............ Ej: ...........
Las palabras acabadas en -í, -ú ...................................................................... Ej: .............
El plural de fax es .....................
El plural de tórax es ..................
El plural de ley es ................
El plural de jersey es ....................

7. Escribe el plural de los siguientes sustantivos.
a. calendario: ..............            b. lápiz: .......................
c. rubí                                      d. marroquí
e. maniquí                               f. bambú
g. país                                      h. compás
i. viernes                                  j. buey
k. rey                                       l. ay
m. sí                                        n. álbum
ñ. pez                                     o. verdad

8. Contesta

a. ¿Cuáles son los nombres propios?
b. Ejemplo de nombre propio.

c. ¿Cuáles son los nombres comunes?
d. Ejemplo de nombre común.

e. ¿Cuáles son los nombres concretos?
f. Ejemplo de nombre concreto.

g. ¿Cuáles son los nombres abstractos?
h. Ejemplo de nombre abstracto.

i. ¿Cuáles son los nombres contables?
j. Ejemplo de nombre contable.

k. ¿Cuáles son los nombres no contables?
l. Ejemplo de nombre no contable.

m. ¿Cuáles son los nombres individuales?
n. Ejemplo de nombre individual.

ñ. ¿Cuáles son los nombres colectivos?
o. Ejemplo de nombre colectivo.

9. Copia la siguiente lista de nombres y subraya los que sean nombres propios.
Montaña, océano, Barcelona, ciudad, país, Francia, río, Tajo,Teide, Atlántico.

10. ¿Qué tipo de nombres son esperanza, ilusión, temor y fe?

11. Los nombres no contables suelen combinarse con diferentes unidades de medida: un kilo de arroz, un litro de aceite…
a. ¿Cuánto azúcar echas en el café?
b. ¿Y cuánta sal en un guiso?
c. Señala qué otras unidades utilizarías para: agua, vino, pan o pizza.
Un ...........de agua.
Una ........ de vino
Un ............ de pan
Un ............ de pizza

12. Escribe los nombres colectivos que se corresponden con estos nombres individuales: alumno, oveja, árbol y jugador.


GRUPO NOMINAL
Un grupo nominal es el conjunto de palabras que acompañan a un nombre.
Ejemplo de grupo nominal: Determinante + nombre + adjetivo

13. Identifica los elementos que forman los siguientes grupos nominales.

a. La camisa azul: La: determinante, camisa: nombre, azul: adjetivo.
b. Un profesor comprensivo
c. Este domingo pasado
d. Mi hermano mayor
e. Dos casas amplias
f. Algunas soluciones imaginativas
g. ¡Qué suerte negra!
h. ¿Cuántos chicos voluntarios?
i. Los coches deportivos
j. Aquel día libre
k. Una propuesta adecuada
l. Ese ejercicio corregido

Analiza tus competencias
Lee atentamente el siguiente texto:
DOS MUCHACHOS MUY POBRES
Un caluroso día de verano coincidieron en la famosa venta del Molinillo, parada habitual de cuantos viajan desde Castilla a Andalucía, dos muchachos de unos catorce a quince años. Ambos se desenvolvían con gran desparpajo, pero su aspecto era más andrajoso de lo que nadie podría imaginar. Iban muy mal vestidos con las ropas rotas y descosidas, y tan cansados por el viaje como maltratados por la vida. Ninguno de los dos llevaba capa, tan solo unos humildes calzones cortos sin más medias debajo que sus piernas peladas.
El que parecía más joven calzaba unas viejas alpargatas y se cubría la cabeza con un sombrerito verde de cazador. A la espalda, y atada por el pecho con un nudo, cargaba una bolsa de viaje algo amarillenta que, a primera vista, parecía estar hecha de piel de cabra, cuando en realidad no era más que la tela de una burda camisa curtida con cera.
El mayor llevaba un sombrero aplastado, de ala ancha y caída, y tan estropeado, que había perdido hasta su cintilla de adorno. Andaba este zagal no muy ligero de pies, pues los zapatos bellamente calados que había adquirido en la Corte, con el mucho andar, estaban ahora llenos de auténticos agujeros y sin suelas, resultándole más incómodos de llevar que los grilletes de un presidiario. A diferencia del mozo más joven, iba con lo puesto, ya que no cargaba alforja alguna a la espalda […].
Tenían los dos muchachos la piel quemada por el sol, las manos sucias, las uñas largas y renegridas. El más joven portaba al cinto un imponente cuchillo de carnicero de cachas amarillas, el otro, una espadita corta.
Miguel de Cervantes,
Rinconete y Cortadillo, Editorial Bambú

1. ¿Cómo se llamarán los muchachos que se describen en el texto?
2. ¿En qué lugar se encuentran?
3. ¿En qué época del año estamos?
4. Describe cómo iban vestidos.

5. Completa el siguiente cuadro en función del dueño de cada prenda.



El más joven
El mayor
Bolsa de viaje
X


Cuchillo




Espadita corta




Sombrerito verde




Sombrero aplastado




Viejas alpargatas




Zapatos calados






6. En el último párrafo se mencionan tres rasgos que ambos chicos tienen en común. ¿Cuáles son?
a. Su piel: ___________________________________
b. Sus manos: _______________________________
c. Sus uñas: _________________________________

7. «Iban (…) tan cansados del viaje como maltratados por la vida». ¿Qué significa esta oración?

8. Imagina que la suerte de los dos jóvenes pícaros mejora y consiguen cambiar de vida. ¿Cómo te
imaginas su aspecto entonces? Descríbelo.