EL PRINCIPIO DE LA LENGUA CASTELLANA
CARTULARIOS DE VALPUESTA
LAS GLOSAS
REPASO GENERAL
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/index.htm
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/index.htm
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
CLASES DE PALABRAS
VERBOS
Cantar indicativo
Haber
Perífrasis verbales
Juego en Educaplay
LA ORACIÓN
Modalidades oracionales
En
el enlace siguiente podrás ampliar conocimientos sobre los tipos de
predicado, lo cual
te
servirá también para aclarar muchas dudas:
REGISTROS LINGÜÍSTICOS
·
En el siguiente sitio encontrarás ejercicios prácticos para conocer
mejor las variedades de
la
lengua. Te aconsejamos que realices el mayor número de actividades
posibles:
·
Más sobre los registros lingüísticos, muy útil si quieres aclarar
conceptos:
LÉXICO
Préstamos lingüísticos
Juego en Educaplay
LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Completísimo
trabajo para profundizar en los entresijos de la prensa, y también
de otros medios de comunicación. Te aconsejamos que realices también
las actividades interactivas.
Un
blog muy interesante sobre los medios de comunicación escrito por el
profesor Ángel Encinas Carazo. En él podrás encontrar comparativas
de prensa en las que se reflejan las tendencias ideológicas de cada
periódico.
http://noesunamanzana.blogspot.com/search/label/comparativa%20de%20prensa
EL RESUMEN
TEXTO
Las
expresiones latinas siguen
gozando de predicamento,
y hasta se diría que se han recrecido en los últimos tiempos. Entre
decir, por ejemplo, que "de hecho, los resultados son los
mismos", o que lo son de
facto,
esto resulta preferible, porque eleva medio palmo la estatura de los
hablantes.
Sin
embargo, el más hermoso atropello contra la lengua madre lo cometió
-no respondo de la certeza, pero se cuenta- el presidente de
una comunidad autónoma, que, por pesadumbre del cargo, visitaba un
recinto deportivo juvenil. Imaginemos la escena: mañana gloriosa con
sol y pinos; frío tenaz, pero oxigenado; una pequeña multitud
quinceañera ansiosa de proezas atléticas, a la que se obliga a
escuchar al jerarca comunitario, el cual se encarama al podio de las
arengas y pondera lo que hace su Gobierno para lograr una juventud
elástica y limpia. "Nuestro esfuerzo se cifra -asegura el
prohombre- en hacer realidad aquella frase que dice; Mens sana in
corpore insepulto". Probablemente algunos muchachos se miraron
con ojos perplejos.
Fernando
Lázaro Carreter
Resumen: El uso de expresiones latinas enriquece la lengua. Pero, para ilustrar la ignorancia sobre las mismas, el autor cuenta el incorrecto uso que hizo un político uniendo dos de ellas. El error lleva a un significado paradójico. En la expresión "mens sana in corpore sano", cambió "sano" por "insepulto".
Texto 2
Resumen Texto 2: Hace dos millones de años, empezó la era cuaternaria. El clima era como el de ahora pero, cada cierto tiempo, había una glaciación. Estas se distribuyen en las tres etapas del cuaternario: inferior, medio y superior. Lo más importante en todo este periodo fue la aparición del ser humano.
Texto 3
Resumen Texto 3: Muchos de los miles de idiomas que se hablan en el mundo se perderán. De otros, que existieron hace tiempo, nos quedan algunos restos que difícilmente podemos comprender. Ni el etrusco, que solo podemos leer; ni el idioma de los minoicos, ni el de los mayas, hemos conseguido traducir con cierta seguridad. Y los jeroglíficos de Egipto se han podido traducir gracias a la piedra Rosetta.
Texto 4 (1)
Texto 4 (2)
Resumen Texto 4: El cineasta sirio Ossama Mohamed explica cómo realizó su documental sobre el horror de la guerra en Siria, desde su exilio en París. Utiliza los videos de internet, grabados por los propios protagonistas de la guerra para, posteriormente, ordenarlos y montarlos. Para la segunda parte del documental, utiliza el material que le proporciona una joven maestra que vive la guerra desde Homs.
ANÁLISIS SINTÁCTICO BÁSICO
Pasos para analizar una oración
1. Subraya el
verbo. Es el Núcleo del Predicado.
2. Pregúntale
al verbo "¿quién?" para averiguar el Sujeto.
3. Señala el
sujeto con una caja. El
sujeto es siempre un SN.
(Puede que el
sujeto no aparezca en la oración: entonces sería Sujeto Omitido
-yo, tú, él...-)
4. Todo lo que
no es sujeto es
Predicado. Señala el predicado
con una caja.
5.
El predicado es un SV
que se compone del Núcleo y los Complementos.
6.
Localiza cuántos Complementos
tiene el Predicado. Señálalos.
7.
Indica si los Complementos son SN
o Sprep.
8. Analiza todos
los SN y Sprep de la oración: empieza por el Sujeto. Recuerda:
SN = (Det) +
N + (CN)
Sprep = enl +
T (SN)
9. Observa los
Complementos del Predicado. Pregúntale al verbo para averiguar qué
tipo de complementos son:
¿Qué?:
CD (Complemento
Directo)
¿A
quién?: CI
(Complemento Indirecto)
¿Dónde?:
CCL (Complemento
Circunstancial de Lugar)
¿Cuándo?:
CCT (Complemento
Circunstancial de Tiempo)
¿Cómo?:
CCM (Complemento
Circunstancial de Modo)