ENLACES LENGUA


EL PRINCIPIO DE LA LENGUA CASTELLANA
CARTULARIOS DE VALPUESTA



LAS GLOSAS



REPASO GENERAL
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/

http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/index.htm    




LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL







CLASES DE PALABRAS
VERBOS

Cantar indicativo

Haber

Perífrasis verbales
Juego en Educaplay





  LA ORACIÓN 
Modalidades oracionales
Juego en Educaplay

En el enlace siguiente podrás ampliar conocimientos sobre los tipos de predicado, lo cual
te servirá también para aclarar muchas dudas:






   TIPOS DE TEXTOS

TEXTO EXPOSITIVO


TEXTO ARGUMENTATIVO

HOJA DE RECLAMACIONES

Hoja de reclamaciones






REGISTROS LINGÜÍSTICOS

· En el siguiente sitio encontrarás ejercicios prácticos para conocer mejor las variedades de
la lengua. Te aconsejamos que realices el mayor número de actividades posibles:
 
· Más sobre los registros lingüísticos, muy útil si quieres aclarar conceptos:
  




LÉXICO

Préstamos lingüísticos
Juego en Educaplay





LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA






LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Completísimo trabajo para profundizar en los entresijos de la prensa, y también de otros medios de comunicación. Te aconsejamos que realices también las actividades interactivas.

 

Un blog muy interesante sobre los medios de comunicación escrito por el profesor Ángel Encinas Carazo. En él podrás encontrar comparativas de prensa en las que se reflejan las tendencias ideológicas de cada periódico.
 http://noesunamanzana.blogspot.com/search/label/comparativa%20de%20prensa






EL RESUMEN

TEXTO
           Las expresiones latinas siguen gozando de predicamento, y hasta se diría que se han recrecido en los últimos tiempos. Entre decir, por ejemplo, que "de hecho, los resultados son los mismos", o que lo son de facto, esto resulta preferible, porque eleva medio palmo la estatura de los hablantes.
            Sin embargo, el más hermoso atropello contra la lengua madre lo cometió -no respondo de la certeza, pero se cuenta- el presidente de una comunidad autónoma, que, por pesadumbre del cargo, visitaba un recinto deportivo juvenil. Imaginemos la escena: mañana gloriosa con sol y pinos; frío tenaz, pero oxigenado; una pequeña multitud quinceañera ansiosa de proezas atléticas, a la que se obliga a escuchar al jerarca comunitario, el cual se encarama al podio de las arengas y pondera lo que hace su Gobierno para lograr una juventud elástica y limpia. "Nuestro esfuerzo se cifra -asegura el prohombre- en hacer realidad aquella frase que dice; Mens sana in corpore insepulto". Probablemente algunos muchachos se miraron con ojos perplejos.
                                                                                                      Fernando Lázaro Carreter

Resumen: El uso de expresiones latinas enriquece la lengua. Pero, para ilustrar la ignorancia sobre las mismas, el autor cuenta el incorrecto uso que hizo un político uniendo dos de ellas. El error lleva a un significado paradójico. En la expresión "mens sana in corpore sano", cambió "sano" por "insepulto".


Texto 2

Resumen Texto 2: Hace dos millones de años, empezó la era cuaternaria. El clima era como el de ahora pero, cada cierto tiempo, había una glaciación. Estas se distribuyen en las tres etapas del cuaternario: inferior, medio y superior. Lo más importante en todo este periodo fue la aparición del ser humano.

Texto 3

Resumen Texto 3: Muchos de los miles de idiomas que se hablan en el mundo se perderán. De otros, que existieron hace tiempo, nos quedan algunos restos que difícilmente podemos comprender. Ni el etrusco, que solo podemos leer; ni el idioma de los minoicos, ni el de los mayas, hemos conseguido traducir con cierta seguridad. Y los jeroglíficos de Egipto se han podido traducir gracias a la piedra Rosetta.

Texto 4 (1)
Texto 4 (2)


Resumen Texto 4: El cineasta sirio Ossama Mohamed explica cómo realizó su documental sobre el horror de la guerra en Siria, desde su exilio en París. Utiliza los videos de internet, grabados por los propios protagonistas de la guerra para, posteriormente, ordenarlos y montarlos. Para la segunda parte del documental, utiliza el material que le proporciona una joven maestra que vive la guerra desde Homs.





ANÁLISIS SINTÁCTICO BÁSICO

Pasos para analizar una oración

1. Subraya el verbo. Es el Núcleo del Predicado.

2. Pregúntale al verbo "¿quién?" para averiguar el Sujeto.

3. Señala el sujeto con una caja. El sujeto es siempre un SN.
(Puede que el sujeto no aparezca en la oración: entonces sería Sujeto Omitido -yo, tú, él...-)

4. Todo lo que no es sujeto es Predicado. Señala el predicado con una caja.

5. El predicado es un SV que se compone del Núcleo y los Complementos.

6. Localiza cuántos Complementos tiene el Predicado. Señálalos.

7. Indica si los Complementos son SN o Sprep.

8. Analiza todos los SN y Sprep de la oración: empieza por el Sujeto. Recuerda:
SN = (Det) + N + (CN)
Sprep = enl + T (SN)

9. Observa los Complementos del Predicado. Pregúntale al verbo para averiguar qué tipo de complementos son:
¿Qué?: CD (Complemento Directo)
¿A quién?: CI (Complemento Indirecto)
¿Dónde?: CCL (Complemento Circunstancial de Lugar)
¿Cuándo?: CCT (Complemento Circunstancial de Tiempo)
¿Cómo?: CCM (Complemento Circunstancial de Modo)